TERCER EUAT TALLERES
TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
imparte Antonio Leyva
Días: de lunes 24 a viernes 28 de octubre
Objetivos:
•Entendiendo la tríada, obturador, diafragma, ISO.
•JPG Vs. RAW
•Balance de blancos
•exposición correcta en iluminación de contrastes extremos.
•Entendiendo el dial básico de la cámara
•Bases de la postproducción de imágenes
Más información e inscripciones a: euat.uabc@gmail.com
http://www.fotoleyva.com
“Experimentación corporal a través de
la acción”
imparte: Abel Hernández
El objetivo del taller es entregar
nuevas herramientas creativas a los participantes por medio de la acción del
cuerpo, trabajando aspectos como: apropiación y exploración del espacio como
medio y ejercicios de confianza muy lúdicos creando una comunidad de respeto y
re-conocimiento. El taller por ser de exploración abre convocatoria a diversas
facultades interesadas.
Requisitos para los participantes:
Ropa negra que permita estirase y cómoda.
Asistencia al 100%
Tener en cuenta que el cuerpo es un
medio.
El taller consta de 5 días de
actividades.
cupo limitado
Contacto:
TERCER EUAT TALLERES
TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
imparte Antonio Leyva
Días: de lunes 24 a viernes 28 de octubre
Objetivos:
•Entendiendo la tríada, obturador, diafragma, ISO.
•JPG Vs. RAW
•Balance de blancos
•exposición correcta en iluminación de contrastes extremos.
•Entendiendo el dial básico de la cámara
•Bases de la postproducción de imágenes
Más información e inscripciones a: euat.uabc@gmail.com
http://www.fotoleyva.com
“Experimentación corporal a través de la acción”
imparte: Abel Hernández
El objetivo del taller es entregar
nuevas herramientas creativas a los participantes por medio de la acción del
cuerpo, trabajando aspectos como: apropiación y exploración del espacio como
medio y ejercicios de confianza muy lúdicos creando una comunidad de respeto y
re-conocimiento. El taller por ser de exploración abre convocatoria a diversas
facultades interesadas.
Requisitos para los participantes:
Ropa negra que permita estirase y cómoda.
Asistencia al 100%
Tener en cuenta que el cuerpo es un
medio.
El taller consta de 5 días de
actividades.
cupo limitado
Contacto:
euat.uabc@gmail.com
- Cel: 664 2194140
- Mariana Chávez
TALLER LA ACCIÓN MÍNIMA
imparte: Raúl Valles
Descripción
En física la acción es la magnitud que expresa el producto de la
energía implicada en un proceso, por el tiempo, que dura este proceso. En
teatro debería ser lo mismo y si así fuera la acción no mentiría.
·
La
acción mínima es el detalle de la imagen del cuerpo.
·
La
acción mínima es neutra, vacía y serena.
·
La
acción mínima exige estar presente con la totalidad del cuerpo-imagen.
·
Las
acciones mínimas, simples en apariencia, deben estar constituidas como una
acción y no confiarse ante su pretendida sencillez y dejarlas a la suerte de un
cuerpo no preparado.
·
La
acción mínima parte de la neutralidad, la quietud y el vacío en el
cuerpo-imagen.
·
Mientras más simple sea la acción más simple también
será acceder a un lenguaje propio.
·
La acción simple, que a partir de aquí la llamaremos
acción mínima, conduce a la originalidad del acto. La acción compleja a la
racionalidad.
Puntos a trabajar:
-
No
movimientitos/ No movimientotes
-
Acción
no movimiento
-
Neutralidad/
Quietud (lo casi estático)
-
Pre-esencia/
Vacío
-
Acciones
Mínimas
Requerimientos
-
Espacio
vacío (mínimo 10x10 mts.) preferentemente con duela para trabajar descalzos.
-
Conocimientos
previos sobre la escena de parte del participante
-
Que
el participante lleve una acción memorizada con que trabajar (puede ser un
texto breve, un canto, el trabajo con algún objeto, una serie de acciones
concatenadas, etc.)
-
18
años en delante
-
Buena
salud física y mental
Contacto
-
euat.uabc@gmail.com
-
Cel:
664 2194140
-
Mariana
Chávez
Cooperación y condiciones
- Por participante. 500 pesos por participante.
-
Máximo
16 participantes
Duración
-
10
horas distribuidas en 5 horas diarias durante 2 días
-
Sábado
2 y domingo 3 de mayo
SEMBLANZA DEL TALLERISTA
Raúl Valles (Chihuahua 1980). Es artista escénico y dramaturgista. Se licenció en Artes Escénicas/Teatro por la
Facultad de Artes de la UACH, donde actualmente se desempeña como catedrático.
Tiene publicados los libros Hombres
cosas, hombres miedo, (Flor de arena
2006 Dramaturgia) Un estudio sobre el
actor (Libros de Godot 2010 Teoría) Rumbo a vacío (Solar 2011 Dramaturgia) y San
Sipriano Redentor y los lágrima-team dentro de la antología Teatro de la
Gruta XII como texto finalista del Premio Nacional de Drmaturgia Mancebo del
Castillo 2012 (Fondo Editorial Tierra Adentro 2013) y múltiples publicaciones y
entrevistas acerca de su quehacer teatral en revistas y suplementos culturales
como Syntesis, Solar, Paso de Gato,
Anuario de Teatro, entre otras. Uno de sus ensayos sobre pensamiento
teatral contemporáneo fue traducido al inglés y al francés y será publicado en
la prestigiosa revista de artes escénicas Critical
Stage de París. A sí mismo, durante el año en curso será presentada la
publicación de su más reciente libro de teoría e investigación teatral Teatro Antilógico: Estéticas de la otredad
del cuerpo y la escena en la colección Teoría y Técnica de la Editorial Paso
de Gato, con prólogo de Patrice Pavis.
Sus montajes y obras le han valido distinciones, becas y premios
nacionales e internacionales como el de Selección Oficial ITI UNESCO (2007).
Selección oficial XXIX Muestra Nacional de Teatro (2008). Selección Oficial
Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia (2010, 2011 y 2012). Texto Finalista
Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2012). Mejor Obra
Internacional en el Festival Internacional de Teatro de Teherán, Irán (2006)
entre otros. Su trabajo creativo ha sido presentado en la mayor parte del País, así como su
dramaturgia ha sido montada en ciudades como Xalapa, Querétaro, Monterrey,
Chihuahua, cd. Juárez, entre otras.
Ha realizado viajes de investigación a Dinamarca, Polonia, Irán y EUA, y
participado en talleres y cursos con destacados maestros de la escena
contemporánea como Eugenio Barba, Grezorgs Braal y Patrice Pavis. En Irán creó
el espectáculo teatral Lemnos con
actores y dramaturgos persas como director invitado por el prestigioso Fadjr
International Theater Festival. Sus montajes escénicos más relevantes a la
fecha han sido: Magnetar, La herencia de
Edipo, Lemnos, Bemorí, Santuario y Duncan.
A la par de su trabajo creativo, ha impartido talleres y conferencias
sobre sus investigaciones en el arte del cuerpo, la escena mínima y la acción
antilógica en la mayor parte del país para Universidades, Casas de Cultura y
para Grupos y Compañías Independientes, así mismo ha impartido talleres, Master
Class y entrenamientos especializados en Irán y EUA.
Ha recibido la Beca David Alfaro Siqueiros, que otorga el Gobierno del
Estado de Chihuahua y el Ichicult por los proyectos Madre Medea y Método de flujo del movimiento dramático. Premio
PACMYC por la Investigación teatral a
partir de los ritos, mitos, danzas y cantos del pueblo Rarámuri, Premio al
Desarrollo Cultural Municipal por el proyecto La historia de los cuenta historias y el FONCA en la categoría de
Jóvenes Creadores (Dirección Escénica) por el proyecto teatral Duncan o un estudio sobre la llamada a la
puerta.
Actualmente desarrolla el proyecto de formación actoral en los estados
del Noreste: La acción como fundamento
del teatro bajo el auspicio de la beca FORCAN 2012-2015.
Taller interdisciplina
Imparte: Luis Mario MoncadaFechas: 1 y 3 de Mayo
Horario: Jueves de 9am a 2pm y 4pm a 6pm
Sábado de 9am a 12pm
Lugar: Facultad de Artes, UABC
Costo:
Estudiantes y egresados de la licenciatura de Teatro, Facultad de Artes: Gratuito
Externos: $300 pesos
Se entregará constancia de participación
Luis Mario Moncada, Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Actualmente se dedica a la dramaturgia, la actuación, la investigación teatral y la administración pública en la misma área. Ha recibido numerosas distinciones del INBA y el FONCA. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y director del Centro Cultural Helénico.
Taller: Diseño escenográfico
Dirigido a: Escenógrafos, Artistas (instalación,
escultura), directores.
Imparte: Tenzing Ortega
Fechas: 1 y 3 de mayo
Horario: Jueves de 9am a 2pm y 4pm a 6pm
Sábado de 9am a 12pm
Horario: Jueves de 9am a 2pm y 4pm a 6pm
Sábado de 9am a 12pm
Lugar: Facultad de Artes, Tijuana
Organiza: EUAT y SAFAT
Costo: 600 pesos general,
Estudiantes y egresados de la Facultad de Artes: 450 pesos
Cupo: 15 personas máximo
Requisitos: Papel cartoncillo, batería, o cartón
Exacto/cutter
Resistol
Reglas/escuadras
Lápiz
Temario:
Módulo 1: Nociones básicas de Escenografía-estética-concepto.
Módulo 2: Desarrollo de una idea:
Texto-análisis-idea-concepto.
Diseño-resolución-constructivos.
Módulo 3: Ejercicio práctico
Ténzing
Ortega, Licenciando en Escenografía por la Escuela Nacional de
Arte Teatral del INBA [Generación 2005-2009], donde tomó clases de Félida
Medina, y Arturo Nava; comenzó sus estudios profesionales de iluminación en el
Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, España.
Ha trabajado en más de 50
puestas en escena con directores de la escena mexicana como: Gilberto Guerrero
en “Apócrifa” de Luisa Josefina Hernández, Rodolfo Obregón en una versión del
“Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, Rodolfo Guerrero en
“Subterráneos” para la Universidad de Aguascalientes, Antonio Algarra en
“Intríngulis” de Saúl Enríquez y “Berlín en el Desierto” de Daniel Serrano y
Martín Acosta en “9 Dias de Guerra en Facebook” de Luis Mario Moncada,
“RainMan” y “La Cacatúa Verde” de Arthur Schnitzler para la Compañía estatal de
Puebla.
Pertenece a los grupos
independientes: Teatro Clochard “Iter Críminis, Recortes de un delito”,
“Alaska”, "Mandíbula", 8 Metros cúbicos “El Camino del Insecto” y
LeGeste “Filial en 4”, “Escurrimiento y Anticoagulantes” de David Gaitán.
Fue becario del programa
Jóvenes Creadores FONCA durante el periodo 2012-2013.