li

Talleres y mesas de trabajo



TERCER EUAT TALLERES


TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

imparte Antonio Leyva


Días: de lunes 24 a viernes 28 de octubre

Objetivos:
•Entendiendo la tríada, obturador, diafragma, ISO.
•JPG Vs. RAW
•Balance de blancos
•exposición correcta en iluminación de contrastes extremos.
•Entendiendo el dial básico de la cámara
•Bases de la postproducción de imágenes

Más información e inscripciones a: euat.uabc@gmail.com

http://www.fotoleyva.com

“Experimentación corporal a través de la acción” 

imparte: Abel Hernández



El objetivo del taller es entregar nuevas herramientas creativas a los participantes por medio de la acción del cuerpo, trabajando aspectos como: apropiación y exploración del espacio como medio y ejercicios de confianza muy lúdicos creando una comunidad de respeto y re-conocimiento. El taller por ser de exploración abre convocatoria a diversas facultades interesadas.

Requisitos para los participantes:

 Ropa negra que permita estirase y cómoda.
Asistencia al 100%
Tener en cuenta que el cuerpo es un medio.


El taller consta de 5 días de actividades.
cupo limitado

Contacto:

       euat.uabc@gmail.com
-          Cel: 664 2194140
-          Mariana Chávez



TALLER LA ACCIÓN MÍNIMA
imparte: Raúl Valles

Descripción

En física la acción es la magnitud que expresa el producto de la energía implicada en un proceso, por el tiempo, que dura este proceso. En teatro debería ser lo mismo y si así fuera la acción no mentiría.

·         La acción mínima es el detalle de la imagen del cuerpo.
·         La acción mínima es neutra, vacía y serena.
·         La acción mínima exige estar presente con la totalidad del cuerpo-imagen.
·         Las acciones mínimas, simples en apariencia, deben estar constituidas como una acción y no confiarse ante su pretendida sencillez y dejarlas a la suerte de un cuerpo no preparado.
·         La acción mínima parte de la neutralidad, la quietud y el vacío en el cuerpo-imagen.
·         Mientras más simple sea la acción más simple también será acceder a un lenguaje propio.
·         La acción simple, que a partir de aquí la llamaremos acción mínima, conduce a la originalidad del acto. La acción compleja a la racionalidad.

Puntos a trabajar:

-          No movimientitos/ No movimientotes
-          Acción no movimiento
-          Neutralidad/ Quietud (lo casi estático)
-          Pre-esencia/ Vacío
-          Acciones Mínimas


Requerimientos

-          Espacio vacío (mínimo 10x10 mts.) preferentemente con duela para trabajar descalzos.
-          Conocimientos previos sobre la escena de parte del participante
-          Que el participante lleve una acción memorizada con que trabajar (puede ser un texto breve, un canto, el trabajo con algún objeto, una serie de acciones concatenadas, etc.)
-          18 años en delante
-          Buena salud física y mental

Contacto

-          Mail: talleresdeteatroraulvalles@gmail.com
-          euat.uabc@gmail.com
-          Cel: 664 2194140
-          Mariana Chávez

Cooperación y condiciones

-         Por participante. 500 pesos por participante.
-          Máximo 16 participantes

Duración
-          10 horas distribuidas en 5 horas diarias durante 2 días
-          Sábado 2 y domingo 3 de mayo






SEMBLANZA DEL TALLERISTA
Raúl Valles (Chihuahua 1980). Es artista escénico y dramaturgista. Se  licenció en Artes Escénicas/Teatro por la Facultad de Artes de la UACH, donde actualmente se desempeña como catedrático.
Tiene publicados los libros Hombres cosas, hombres miedo, (Flor de arena 2006 Dramaturgia) Un estudio sobre el actor (Libros de Godot 2010 Teoría)  Rumbo a vacío (Solar 2011 Dramaturgia) y San Sipriano Redentor y los lágrima-team dentro de la antología Teatro de la Gruta XII como texto finalista del Premio Nacional de Drmaturgia Mancebo del Castillo 2012 (Fondo Editorial Tierra Adentro 2013) y múltiples publicaciones y entrevistas acerca de su quehacer teatral en revistas y suplementos culturales como Syntesis, Solar, Paso de Gato, Anuario de Teatro, entre otras. Uno de sus ensayos sobre pensamiento teatral contemporáneo fue traducido al inglés y al francés y será publicado en la prestigiosa revista de artes escénicas Critical Stage de París. A sí mismo, durante el año en curso será presentada la publicación de su más reciente libro de teoría e investigación teatral Teatro Antilógico: Estéticas de la otredad del cuerpo y la escena en la colección Teoría y Técnica de la Editorial Paso de Gato, con prólogo de Patrice Pavis.
Sus montajes y obras le han valido distinciones, becas y premios nacionales e internacionales como el de Selección Oficial ITI UNESCO (2007). Selección oficial XXIX Muestra Nacional de Teatro (2008). Selección Oficial Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia (2010, 2011 y 2012). Texto Finalista Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2012). Mejor Obra Internacional en el Festival Internacional de Teatro de Teherán, Irán (2006) entre otros. Su trabajo creativo ha sido presentado en  la mayor parte del País, así como su dramaturgia ha sido montada en ciudades como Xalapa, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, cd. Juárez, entre otras.
Ha realizado viajes de investigación a Dinamarca, Polonia, Irán y EUA, y participado en talleres y cursos con destacados maestros de la escena contemporánea como Eugenio Barba, Grezorgs Braal y Patrice Pavis. En Irán creó el espectáculo teatral Lemnos con actores y dramaturgos persas como director invitado por el prestigioso Fadjr International Theater Festival. Sus montajes escénicos más relevantes a la fecha han sido: Magnetar, La herencia de Edipo, Lemnos, Bemorí, Santuario y Duncan.
A la par de su trabajo creativo, ha impartido talleres y conferencias sobre sus investigaciones en el arte del cuerpo, la escena mínima y la acción antilógica en la mayor parte del país para Universidades, Casas de Cultura y para Grupos y Compañías Independientes, así mismo ha impartido talleres, Master Class y entrenamientos especializados en Irán y EUA.
Ha recibido la Beca David Alfaro Siqueiros, que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Ichicult por los proyectos Madre Medea y Método de flujo del movimiento dramático. Premio PACMYC por la Investigación teatral a partir de los ritos, mitos, danzas y cantos del pueblo Rarámuri, Premio al Desarrollo Cultural Municipal por el proyecto La historia de los cuenta historias y el FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores (Dirección Escénica) por el proyecto teatral Duncan o un estudio sobre la llamada a la puerta.
Actualmente desarrolla el proyecto de formación actoral en los estados del Noreste: La acción como fundamento del teatro bajo el auspicio de la beca FORCAN 2012-2015.   


Taller interdisciplina

Imparte: Luis Mario Moncada
Fechas: 1 y 3 de Mayo
Horario: Jueves de 9am a 2pm y 4pm a 6pm
Sábado de 9am a 12pm
Lugar: Facultad de Artes, UABC
Costo:
Estudiantes y egresados de la licenciatura de Teatro, Facultad de Artes: Gratuito
Externos: $300 pesos


Se entregará constancia de participación

Luis Mario Moncada, Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Actualmente se dedica a la dramaturgia, la actuación, la investigación teatral y la administración pública en la misma área. Ha recibido numerosas distinciones del INBA y el FONCA. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, del Colegio de Teatro de la UNAM y director del Centro Cultural Helénico.





Taller: Diseño escenográfico


Dirigido a: Escenógrafos, Artistas (instalación, escultura), directores.
Imparte: Tenzing Ortega
Fechas:  1 y 3 de mayo
Horario: Jueves de 9am a 2pm y 4pm a 6pm
Sábado de 9am a 12pm
Lugar: Facultad de Artes, Tijuana
Organiza: EUAT y SAFAT
Costo: 600 pesos general,
Estudiantes y egresados de la Facultad de Artes: 450 pesos
Cupo: 15 personas máximo
Requisitos: Papel cartoncillo, batería, o cartón
Exacto/cutter
Resistol
Reglas/escuadras
Lápiz
Temario:
Módulo 1: Nociones básicas de Escenografía-estética-concepto. Módulo 2: Desarrollo de una idea: Texto-análisis-idea-concepto. Diseño-resolución-constructivos. Módulo 3: Ejercicio práctico

Ténzing Ortega, Licenciando en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA [Generación 2005-2009], donde tomó clases de Félida Medina, y Arturo Nava; comenzó sus estudios profesionales de iluminación en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, España.
Ha trabajado en más de 50 puestas en escena con directores de la escena mexicana como: Gilberto Guerrero en “Apócrifa” de Luisa Josefina Hernández, Rodolfo Obregón en una versión del “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare, Rodolfo Guerrero en “Subterráneos” para la Universidad de Aguascalientes, Antonio Algarra en “Intríngulis” de Saúl Enríquez y “Berlín en el Desierto” de Daniel Serrano y Martín Acosta en “9 Dias de Guerra en Facebook” de Luis Mario Moncada, “RainMan” y “La Cacatúa Verde” de Arthur Schnitzler para la Compañía estatal de Puebla.
Pertenece a los grupos independientes: Teatro Clochard “Iter Críminis, Recortes de un delito”, “Alaska”, "Mandíbula", 8 Metros cúbicos “El Camino del Insecto” y LeGeste “Filial en 4”, “Escurrimiento y Anticoagulantes” de David Gaitán.

Fue becario del programa Jóvenes Creadores FONCA durante el periodo 2012-2013.