li

Antecedentes

Primer festival de teatro FESTEATUABC 2009

* Del 15 al 19 de junio, 21 puestas en escenas
* Talleres y mesas reflexivas

Estudiantes de la licenciatura en teatro de la Escuela de Artes de la UABC, campus Tijuana, han organizado el primer festival de teatro FesteatUABC, donde mostrarán a la comunidad parte de sus avances formativos a través de 21 puestas en escena. El evento tendrá lugar en el foro de prácticas, ubicado en el centro comunitario de la UABC, del 15 al 19 de junio.

FesteatUABC es una iniciativa de los estudiantes de las primeras generaciones de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la UABC  para contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo de los estudiantes como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, así como a la gestación de proyectos artísticos de alumnos y egresados.

El evento busca servir de barómetro para medir el alcance de las capacidades creativas de los estudiantes, así cómo insertarlos en el panorama teatral de la región, y establecer un diálogo creativo con profesionales de teatro en el área.

El evento, a realizarse cada año durante el mes de junio cuenta también con la colaboración de estudiantes del resto de las carreras de la Escuela de Artes. Adicionalmente, se considera la realización del FesteatUABC Internacional, con la participación de renombrados teatristas que en calidad de pedagogos impartirán talleres de creación para los estudiantes de la Escuela de Artes, así como la destacable participación de grupos profesionales tales como: Colectivo Teatro en Espiral y Grupo Ojo, ambos con reconocidos directores.

El FesteatUABC se encuentra bajo la dirección del maestro Jorge Folgueira, también director del Festival de Teatro Latino de Los Ángeles (FITLA). Además, se cuenta con una junta directiva integrada por 7 alumnos de las tres generaciones que integran la licenciatura y un comité organizador coadyuvante en las labores de organización y gestión del festival. Además, se cuenta con la asesoría de personajes destacados de la actividad teatral en Baja California, y docentes de la licenciatura en teatro, como son Sergio Rommel, Director de la Escuela de Artes; Claudia Villa, Subdirectora de la Escuela de Artes; Ángel Norzagaray, Profesor y director del Instituto de Cultura de Baja California; Daniel Serrano, Profesor y director del Festival Universitario de Teatro, Ramón Verdugo, actor y Director de Tijuana Hace Teatro; y Michelle Guerra docente y directora del Colectivo Teatro en Espiral. Finalmente, se ha conformado una junta de honor integrada por reconocidos creadores del ámbito escénico internacional que se vincularán a las actividades de este festival. Esta primera edición del FesteatUABC cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes de la UABC y del ICBC en las áreas de desarrollo, impresos, y promoción.

El jurado del FesteatUABC se encuentra integrado por  la doctora Ileana Diéguez, investigadora teatral, profesora de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, México, DF; el doctor Gastón A. Alzate, investigador teatral, profesor de California State University, Los Angeles; y el licenciado Ramón Verdugo, actor y productor teatral de Baja California, coordinador de Tijuana hace Teatro.


Actividades alternas

Una actividad adicional a las puestas en escena será el curso Performances y teatralidades en los escenarios del exceso, impartido por la doctora Dra. Ileana Diéguez. El curso buscará reflexionar sobre los límites entre arte, estética, ética y política, particularmente en aquellas situaciones, tan reiteradas en este continente, en las que impera el exceso, la violencia o el estado de excepción. Se abordarán distintas situaciones teatrales y performativas desarrolladas en los más diversos escenarios latinoamericanos, incluyendo México, por supuesto, pero también espacios públicos cotidianos. El curso es únicamente para alumnos de la Escuela de Artes de la UABC, contará con valor curricular.

Por otro lado, se llevarán a cabo mesas reflexivas abiertas al público, del martes 16 al viernes 19, en las que se hará un análisis de las obras que se presentaron un día antes. Se llevarán a cabo en el foro de prácticas en un horario de 8:00 a 10:00 a.m.

 

21 puestas en escenas


FesteatUABC cuenta, para esta edición, con premios establecidos en categorías divididas en dos rubros: espectáculos escénicos: (incluye Performance-Danza Teatro-Monólogos y Multimedia), y teatrología y dramaturgia. Las categorías son puesta en escena, dirección escénica, interpretación escénica (Masculina y Femenina), texto dramático escenificado (escrito por un estudiante), producción escénica (diseño de escenografía, vestuario, iluminación y composición musical) y texto dramático. En total, se encuentran inscritos 111 participantes en 8 categorías.

Entre los trabajos participantes se encuentran obras originales, ejercicios de clases seleccionados por un jurado de estudiantes y montajes profesionales en los que se encuentran participando actualmente estudiantes de la licenciatura. La entrada para todas las obras será gratuita.

El evento arranca el lunes 15 a las 8:00 a.m. con un concurso de ejercicios. A las 4:00 p.m. iniciarán presentaciones con Macbeth revistado (4:00 pm), Una niña que mira estrellas (6:30 p.m.), El vicio del vecino  (7:15) y Caracol y colibrí (8:00 p.m.). Para el martes 16 habrá una mesa reflexiva (y así cada día del festival) donde se analizarán las puestas en escena participantes. Posteriormente, iniciarán las obras con Maclovia (3:30 p.m.), Tijuana de paso (4:00 p.m.), Desesperadamente tuya (5:20 p.m.), Maquila (6:00 p.m.), Amargo (7:30 p.m.) y El dragón de la calle (9:00 p.m.). Para el miércoles 17 las puestas en escena son: Nube de azúcar (4:00 p.m.), Ofelia (5.30 p.m.), Asfixia (6:40 p.m.), Vudú (7:30 p.m.) y Gola (9:00 p.m.). El jueves 18 se ofrece al público: Soliloquio de palabras (4:00 p.m.), Mía (5:40 p.m.), Si los árboles hablaran (7:30 p.m.) y, finalmente, Naturaleza muerta y Marlon Brando (9:30 p.m.).


El último día del festival se cuenta con la presentación, fuera de concurso, de La casa de Bernarda Alba (4:00 p.m.), examen del taller de actuación del cuarto semestre y, como invitado especial, Los improductivos (7:00 p.m.), producido por El Colectivo Teatro en Espiral en donde participan estudiantes de la licenciatura en teatro de la UABC.